La Ballena Azul es un peligroso juego de internet que tiene en jaque a la policía de todo el mundo, debido a que su finalidad es incitar o persuadir a los jugadores a quitarse la vida, bajo amanezas o sumidos en una fuerte depresión.
Uno de los administradores y presunto creador del macabro y enfermo juego de la Ballena Azul ya fue detenido en Rusia. Es un joven de 21 años llamado Philipp Budeikin, quien manejaba todo esto en la red social VKontakte, que es el equivalente de Facebook en Rusia.
La detención se hace efectiva luego de que 2 menores de 15 y 16 años se lanzaran al vacío desde un piso 14, por lo que las autoridades apuntaron que serían parte del grupo administrado por Budeikin, según informó el diario Nóvaya Gazeta.
El sitio web Saint-Petersburg publicó una entrevista donde Philipp reconoció su culpa. ‘Sí, realmente lo hice. Murieron felices. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación’, dijo sin remordimiento al mismo tiempo que agregó que sus víctimas fueron 17.
Metodología del juego:
Hace un año, se detectó un aumento del número de suicidios de jóvenes en algunos lugares de Rusia. Una periodista del Novaya Gazeta llamada Galina Mursalieva empezó a investigar y acabó en los llamados 'grupos de la muerte' de VK, informa la BBC.
En ellos descubrió que hay unos 'administradores' que son los encargados de gestionar la experiencia de los jugadores. Les pasan un listado de 50 tareas o misiones que tienen que ir cumpliendo, y probar que lo han hecho (normalmente, con fotos).
Así, hay pruebas inocentes como hacer un dibujo y otras más controvertidas como grabarse en la piel letras o dibujos, como uno que represente una ballena azul. Hay otras pruebas como levantarse de madrugada y ver los vídeos de terror que el administrador haya enviado al jugador, o subir a alturas. Finalmente, el día 50 la prueba consiste en tirarse al vacío para quitarse la vida.
La investigación de Galina Mursalieva reveló que entre noviembre de 2015 y abril de 2016 se produjeron 130 suicidios de niños y adolescentes en Rusia, supuestamente vinculados al juego de la Ballena Azul. El juego ha saltado a Latinoamérica, donde se han reportado ya suicidios en Colombia, México y Brasil, solo que en esa ocasión, la captación se hizo en Facebook.
La advertencia se hace extensivas a padres, madres y tutores de observar qué páginas visitan sus hijos en la web. Psicólogos recomiendan dar un seguimiento constante y sobre todo dedicar tiempo a sus hijos todos los días para orientarlos, pero sobretodo para escuchar sus inquietudes.
Fuentes:
El telégrafo
BBC Mundo
Fotografías fuentes externas
Fotografías fuentes externas
0 comentarios:
Publicar un comentario